Duelos es una obra polisémica donde conviven dos acciones principales que se complementan. De una parte un hilo conductor escenificado como batalla o enfrentamiento que refleja la gran lucha que es la vida: antes, durante y tras una pandemia, por fandangos y martinetes libramos una pelea que expresa la cruda realidad. Un reto o una contienda que a compás de abandolao desnuda el alma del día a día y la muestra sobre el escenario.
Por otra parte el duelo es también dolor y aflicción. El corazón se derrama por seguiriyas y soleares con un desgarrador ¡ay!. Un quejío que nos arrebata si, pero que también da forma futura al pregón de la esperanza y al cante flamenco de la malagueña, de la vida por la vida. En duelo oscuro y apesadumbrado el desahogo de la taranta y la cartagenera en lo íntimo, en la trastienda.
La lucha que nos fortalece se celebra por tangos y bulerías con los parientes y amigos, los cuatro puntos cardinales de la familia flamenca, cante, toque, palmas y baile hacen su aparición juntos, nos confortan y ya no nos abandona esa maravillosa sensación de que juntos somos mejores y más fuertes.
Componentes
- Manuel de la Curra al cante.
- Bonela Hijo al cante.
- José Fernández al toque.
- Francisco Vinuesa al toque.
- Cristobal García al compás.
- Juan Ramón al compás.
- Luisa Chicano al baile.
- Raquel Heredia "La Repompa" al baile.